Categorías
Consejos Servicios

Pagar y Cobrar en Dólares en Venezuela – Parte I

Una guía para pagar y cobrar en dólares en la economía venezolana. Revisamos desde las remesas hasta las criptomonedas y sus aplicaciones

Para la economía venezolana, cada vez más atada al precio de la moneda americana, se ha hecho imprescindible tener mecanismos que permitan pagar y cobrar en dólares u otra moneda extranjera. Hasta el Peso Colombiano es más valioso que el dólar o el euro en el comercio con el vecino país. Duro Tecnología repasa en este artículo las alternativas más populares en estos días.

En un país donde el valor e intercambio de moneda local por moneda extranjera está controlado y regido por disposiciones gubernamentales, donde es muy difícil e inseguro disponer de dinero en efectivo e inviable debido al volumen enorme que representa un dólar en bolívares; es imprescindible contar con formas electrónicas y virtuales de comercio. Debemos resaltar que lo primero que hacemos para pagar o cobrar el dólares es revisar el valor más actual en las redes sociales. Es habitual verificar varias veces al día cuentas como @DolarToday @MonitorDolarVe y @EnParaleloVzla para poder ajustar cualquier precio o presupuesto. Poco ha servido que el valor del dólar oficial se actualice con mayor frecuencia y esté más cerca del valor del denominado dólar paralelo.

¿Pero cómo podemos hacer para pagar y cobrar en dólares en estos días? Afortunadamente la oferta es bastante amplia. Hoy día existen muchos portales y herramientas que hacen que cualquier transacción de cambio o compra/venta sea inmediata. Por supuesto, necesitamos dónde tener los fondos ya sean estos en moneda extranjera o en bolívares. Para ello, lo más conocido es una cuenta bancaria. El caso venezolano es muy particular ya que muchos tuvieron la suerte o previsión de aperturar una cuenta bancaria en un banco extranjero pero no en todos los casos es un requisito necesario. Por supuesto, si es necesario tener una cuenta en bolívares debido al volumen en billetes que equivale a un dólar.

Tiempo atrás, las transferencias y pagos en moneda extranjera se hacían a través de compañías legendarias como Western Union. Era un sistema bastante simple y muy parecido a ir a un banco a hacer un depósito: la persona acudía hasta una oficina de esta empresa, entregaba el dinero en efectivo, indicaba el nombre de la persona y lugar a recibir los fondos y en pocos días era recibido en la moneda local en otro país por el receptor. Esos eran tiempos en los que no existía, o era muy limitado, el acceso a Internet aunque este servicio sigue existiendo con éxito. En Venezuela, es representada por la compañía local Grupo Zoom. Si bien esta vía no es muy común para el pago y cobro de bienes y servicios, es muy utilizado para el envío y recepción de las llamadas “remesas familiares” en países con economías deprimidas como la nuestra y muy popular en países de África, Medio Oriente y muchos países latinoamericanos como Cuba y Méjico.

Criptomonedas

Con la llegada, furor y auge de las Criptomonedas, muchas economías volvieron la mirada a estas monedas electrónicas como forma de pagar y cobrar en dólares u otras monedas extranjeras obviando cualquier tipo de control gubernamental. Por supuesto esto implica acceder a una criptomoneda como el Bitcoin (el más popular), Ethereum, Dash o Lite Coin y transar entre ellas utilizando una billetera electrónica (wallet en ingles) como Coinbase y muchas otras. Este forma de intercambio comercial se hizo tan popular que existen portales que permiten ofertar, comprar y vender criptomonedas, dólares, euros y bolívares. El portal más utilizado en Venezuela es Local Bitcoins donde puedes ver el valor de una criptomoneda y su equivalente en bolívares e inclusive atado a los fondos de un banco nacional para mayor inmediatez en la disponibilidad de los fondos.

Queremos saber tu opinion y comentarios ¿Cómo pagas y cobras en dólares?

Aqui tienes la segunda parte de esta guía

Una respuesta a «Pagar y Cobrar en Dólares en Venezuela – Parte I»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.