Investigadores de Comparitech, una compañía de cyber seguridad, han descubierto una filtración de datos de una base expuesta en línea que contiene datos extraídos de los perfiles de redes sociales de casi 235 millones de usuarios de Instagram, TikTok y YouTube. Es probable que te haya afectado. ¿Qué debes hacer por ahora?
La empresa Social Data de Hong Kong, estaba almacenando los datos en una base de datos sin la protección adecuada con contraseña, lo que significa que cualquiera podía entrar y verlos. Aunque la compañía dice que corrigió el error a penas supo, es altamente probable que el daño ya se hizo. En la base de datos se podía conseguir los siguientes puntos de información de cualquier persona:
- Nombre de perfil
- Imagen de perfil
- Nombre completo
- Descripción de la cuenta
- Si la cuenta pertenece a una compañía o produce ads
- Estadísticas de popularidad
- Última vez que la cuenta publicó
- Edad
- Género
Además, se reporta que 20% de las cuentas afectadas incluían correo electrónico y número telefónico. Si por algún motivo piensa que 20% es una pequeña cantidad y piensa relajarse, 20% de 235 millones de cuentas es un total de aproximadamente 47 millones de cuentas.
¿Cómo ocurrió esto?
En línea hay algo conocido como ‘web scrapping‘ o desguace de información, traducido al español. Básicamente, es una técnica automatizada que se utiliza para recopilar datos en sitios web que a menudo emplean las empresas de análisis. Esos datos se utilizan para crear grandes propagandas y recomendaciones basadas en la información del usuario. Aunque la práctica es legal, está estrictamente prohibida por las empresas de redes sociales ya que pone en riesgo la privacidad de sus usuarios y sus datos.
Lo que deberías hacer
Filtración de datos son más comunes que lo que uno cree. Por eso, recomendamos que intenten mantener un nivel de anonimato al crear o tener una cuenta en una red social. Por ejemplo:
- No usen su nombre como nombre de usuario
- A menos que sea por trabajo, no usen su nombre real en redes sociales en lo absoluto. Inventen un nombre.
- Apaguen la opción de mostrar su localización o use VPNs, aplicaciones y servicios que ocultan la localización de su red.
- Si posible, apliquen verificación de dos pasos para su cuenta.
En general, al crear su cuenta de YouTube, TikTok o de cualquier otra red social, recuerden pensar en su seguridad. Inclusive si es algo mínimo.