TikTok, la app sobre compartir videos con música, enojó en varias maneras al gobierno estadounidense. Principalmente, ya que Trump le preocupa que TikTok sea una aplicación de inteligencia china. A pesar de ser o no ser probable, los E.E.U.U quieren que la app sea controlada y administrada por su gobierno o eliminada de él. ¿Por qué?
Trump ordenó al propietario de TikTok, ByteDance, que vendiera su negocio en EE. UU. En un plazo de 90 días o podría ser cerrado. La venta forzada del negocio de TikTok en EE. UU. Es parte de una represión más amplia contra las empresas de tecnología chinas en Estados Unidos.
Trump ha indicado que aplicaciones como TikTok y WeChat, más el fabricante de equipos Huawei, representan una amenaza para la seguridad nacional ya que los datos recopilados sobre los usuarios se pueden compartir con el gobierno chino. Las empresas chinas niegan este hecho.
Esa dicha compra fue forzada y dirigida por dos grandes compañías: Microsoft y Oracle. Antes de hablar sobre las compañías y los resultados, hay que entender la importancia sobre la compra de TikTok. La app ha sido descargada por mas de 2 Billones de veces alrededor del mundo. Inclusive compañías que no tienen nada que ver con la app tienen una cuenta para aprovechar de su popularidad.
Microsoft y Oracle son ambas compañías americanas multinacionales cuyo enfoque es la tecnología computacional. Microsoft basado en el ámbito físico de esta tecnología. Maquinas, electrónicos generales, etc. En el caso de Oracle, tenemos un enfoque dirigido a base de datos, seguridad electrónica y software.
El resultado
Después de varios días, TikTok eligió asociarse con la compañía Oracle.
La administración de EE. UU. Afirma que TikTok y otras aplicaciones chinas son amenazas a la seguridad nacional, por lo que, dado su historial en inteligencia, Oracle podría considerarse una opción confiable.
«En la superficie, la compañía y la aplicación no parecen ser una buena mezcla. Oracle es una empresa relativamente aburrida, mientras que TikTok es una aplicación informal centrada en los jóvenes. Pero hay una geopolítica subyacente. Si los temores [del presidente estadounidense Donald] Trump en torno a TikTok están arraigados en la seguridad, la compañía [Oracle] sería una apuesta más segura».
Chris Stokel-Walker
Una respuesta a «TikTok contra el gobierno de E.E.U.U – ¿Qué está pasando?»
[…] presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 6 de agosto, estableciendo un plazo de 45 días para la venta de TikTok a una empresa estadounidense, citando preocupaciones sobre la seguridad […]