Google, en general, ha creado un modo “incógnito” en la mayoría de sus aplicaciones principales. Un modo donde puedes navegar “privadamente”. Pero, ¿cuán privado es el modo incógnito de Google? Además, ¿cómo lo uso? ¿Hay alternativas?
Primero que todo, vamos a establecer dos cosas: 1) Cómo entras a este modo y 2) Lo que Google te dice. Nos vamos a enfocar al modo incógnito del navegador Google Chrome para todas estas preguntas.
1) Cómo usar el modo
Tienes varias maneras para entrar al modo. La más fácil, es presionar Ctrl+Shift+N cuando estés usando Chrome. Pero tus otras opciones serían:
- Darle a los tres puntos suspensivos en la esquina superior derecha y selecciona “ventana de incógnito”
- Si tienes la aplicación en la barra de tareas, puedes darle y mantener clic en ella, arrastra el mouse para arriba y te deberían aparecer varias opciones. Entre ellas, abrir una ventana de incógnito
2) Lo que te dice Google
A penas abres la ventana recibes el siguiente mensaje:
«Las páginas que aparezcan en las pestañas de incógnito no se guardarán en el historial del navegador, en el almacén de cookies y ni en el historial de búsquedas una vez que hayas cerrado todas tus pestañas de incógnito.»
Google
En corto, simplemente no deja un registro visual en tu navegador. Pero, obviamente, Google advierte que no eres invisible. Los sitios webs que visites, tus proveedores de internet y tu empresa podrán ver tus búsquedas todavía. Sin mencionar que no eres invisible a cualquier hacker o persona con acceso a tu máquina.
Si de verdad buscas privacidad, tal vez tengas que usar un browser distinto como Tor o usar una máquina con Linux y/o tendrás que considerar más elementos como no usar Google o Facebook (lo cuál toma experiencia)