La mejor forma de respaldar datos

La mejor forma de respaldar datos es en Medios Ópticos No Reescribibles

Amigos y conocidos me preguntan ¿cuál es la mejor forma de respaldar datos? La respuesta es sencilla: Deja de respaldar en discos duros y comienza a respaldar en medios ópticos: CD, DVD, Blu-Ray…

Casi todos hacemos nuestros respaldos en discos duros, práctica que va en aumentó desde que los discos duros externos disminuyeron en tamaño y en precio y aumentaron en capacidad y velocidad.  Pero los discos duros no son tan confiables como creemos y no son la alternativa más eficiente que tienen los usuarios de hogar o pequeña oficina para respaldar.

Los discos duros son dispositivos complejos, que contienen partes mecánicas, eléctricas y electrónicas.  Son sensibles a las variaciones eléctricas, a los golpes, a los virus y a nuestros errores.  El uso y el desuso también los daña.  Si eliminamos por error, o peor aun, si en un archivo guardamos otro contenido, podemos dar por perdido el contenido anterior.

Los discos de estado sólido tienen casi todos los mismos problemas que los discos duros convencionales, excepto la parte mecánica.  Si se te ha dañado un pendrive sin explicación, sabes a que me refiero.

La costumbre de respaldar dentro del mismo disco duro que se usa, aunque no es totalmente inútil, ya que se pueden mantener versiones anteriores de los archivos, significa el riesgo de perder todo, tanto los originales como los respaldos.

La solución es sencilla: Usar medios ópticos no reescribibles.

10 Ventajas de respaldar en medios ópticos no reescribibles

  1. Resistencia: Los discos (CD, DVD, Blu-Ray) aguantan caídas, golpes fuertes, pisadas, y suelen funcionar siempre y cuando no se rayen demasiado o se partan.
  2. Respaldos históricos: Al no ser re-usables (-R, -RW) los archivos permanecen en su estado original, a salvo de eliminaciones, modificaciones, virus, etc.
  3. No se contaminan: Como no se puede escribir en ellos una vez usados, los virus no pueden contaminar los archivos.
  4. Durabilidad: Si se guardan en un lugar seco, que además no sea ni muy frío ni muy caliente, los discos ópticos pueden durar muchos años.  Los discos donde están los datos y la unidad donde se queman o se leen son totalmente independientes.  La unidad se puede dañar sin que se afecten los discos.
  5. Se pueden limpiar y se pueden mojar.  El agua no les hace daño fácilmente, tampoco otros líquidos consumibles por el ser humano como café, refrescos, cerveza…  Bastará con secar y limpiar la pasta y seguramente el disco volverá a funcionar.
  6. Son entregables: Debido a su bajo precio y lo fácil que es hacer una copia, es muy sencillo entregar un respaldo a otro usuario o mantener una biblioteca paralela.
  7. Los medios ópticos son relativamente económicos.  Si sumamos el costo de todos los discos que hacen falta para respaldar todo lo que necesitamos lleguemos a una cifra alta, pero podemos comprar paquetes de diez, incluso se pueden comprar por unidad.
  8. Compatibilidad entre lectoras: Hasta ahora se ha mantenido de forma aceptable la compatibilidad de lectura de los viejos formatos en las nuevas unidades y la compatibilidad entre unidades hechas para distintos formatos.
  9. Portabilidad: Los discos son portátiles y existe gran variedad de estuches que varían en forma y la cantidad de discos.
  10. Duplicidad y redundancia: Se pueden hacer varias copias del mismo disco y guardarlas en distintos lugares para mayor seguridad.

Desventajas de respaldar en medios ópticos no reescribibles

  1. Capacidad: Hasta la fecha, los discos ópticos tienen menos capacidad que los discos duros.  Hay que quemar muchos discos para igualar la capacidad de los discos más grandes.
  2. Tiempo: Quemar discos es una tarea lenta y aburrida.
  3. Desorden: La cantidad de discos hace necesario un sistema de archivo físico, donde se ordenen y se rotulen los discos, y hay que documentar las fechas, las versiones y las ubicaciones de los archivos dentro del sistema de archivo, es decir la “biblioteca” o “discoteca”.
  4. Decadencia: Seguramente, como todo en tecnología, los medios ópticos alcanzarán su decadencia en algún momento.
  5. Se daña la unidad: Aunque los discos tienen durabilidad y resistencia, las unidades lectoras y escritoras de discos ópticos tienen un tiempo de vida útil limitado.

En resumen, quemar fotos, videos y documentos en medios ópticos como CD, DVD y Blu-Ray es una excelente alternativa para los usuarios del hogar y la pequeña oficina.  Por ejemplo, yo todavía tengo fotos de cuando tenía cabello cuando solo existían los CDs.

¿Qué opinas tu? ¿Tienes una mejor alternativa?

Comentarios